Blog

10 Vídeos para trabajar la Inteligencia Emocional (2ª Parte)

Ya en un post anterior, compartí diez vídeos que me encantan y me resultan muy útiles, para trabajar conceptos que tienen que ver con la Inteligencia Emocional y el Desarrollo Personal. El post de hoy, es una segunda parte con otros diez vídeos diferentes. Espero que los disfrutes!!


Este vídeo es conocido como el test de la golosina y, básicamente, consiste en un experimento en dónde se les dio a unos niños dos opciones, la primera de ellas, era la de esperar con una golosina ante sus ojos y sin comérsela durante unos minutos, hasta que una persona adulta volviera a entrar en la habitación donde estaban y, entonces, si no se la habían comido,  recibían otra golosina como premio. O segundo, podían comerse la golosina cuando quisieran, pero no recibirían ninguna más. Este ejercicio formó parte de un estudio lineal en el que se demostró que, los niños que tenían el autocontrol suficiente para no comerse la golosina y supieron gestionar su frustración y demoraron su gratificación, eran personas a las que más adelante en la vida, les iba mejor en promedio en todas sus áreas, demostrando así, la importancia del autocontrol y la gestión de la frustración.

 “La potencia sin control no sirve de nada” De un anuncio de Pirelli.


Este vídeo, trata de cómo nuestro cerebro tiene una rapidez inmensa formulando hipótesis y prejuicios, en muchas ocasiones, sin un fundamento real. Es un vídeo estupendo para tratar el tema de los prejuicios y las etiquetas.

“Es más fácil desintegrar un átomo que un prejuicio” Albert Einstein.


En este vídeo, se muestra, por un lado, el poder de la colaboración para conseguir resultados excelentes y, por otro, nos recuerda que no hay nada más inspirador que predicar con el ejemplo.

“Ninguno de nosotros, es tan inteligente como todos nosotros juntos” Daniel Goleman.


Este vídeo ilustra de manera muy sencilla, lo que se conoce como la ley del espejo, y como utilizarla para nuestro crecimiento personal.

“Hasta que lo inconsciente no se haga consciente, el subconsciente seguirá dirigiendo tu vida, y tú lo llamarás destino” C.G. Jung.


Uno de los principales frenos que la mayoría de nosotros tenemos, a la hora de tomar acción y ponernos a trabajar para conseguir nuestros sueños y objetivos, es el miedo. En este vídeo, se plasma de una manera muy sencilla y muy ilustrativa, el poder que, si se lo permitimos, el miedo ejerce sobre nosotros.

“Aunque tenga miedo, hágalo igual” Susan Jeffers.


Ken Robinson, es sin duda uno de los mayores exponentes en temas de educación y creatividad en la actualidad. En este vídeo, se sintetizan algunas de las ideas y de las reflexiones sobre los puntos fundamentales que, según él, tendríamos que considerar para trasformar la educación.

“La educación es el arma más poderosa para transformar el mundo” Nelson Mandela.


Steve Jobs, ha sido sin duda una de las mentes más creativas y brillantes de las últimas décadas y, entre sus logros más destacados, están la creación de la empresa Apple y los estudios de animación Pixar. Este vídeo, es un discurso en la universidad de Stanford, en dónde fue nombrado doctor honoris causa, y en donde presenta algunas ideas de su filosofía de vida que me resultan bastante inspiradoras.

“No dejen que el ruido de las opiniones de los demás, ahogue vuestra propia voz interior” Steve Jobs.


Tal y como indica su propio título, este vídeo nos invita a hacernos una simple pero profunda e importante pregunta ¿Qué haríamos con nuestra vida si el dinero no importara? Acompañado de algunas reflexiones para ponernos a pensar…

“Si no estás haciendo mejor la vida de otro, entonces estás malgastando tu tiempo” Will Smith.


Aunque este es un vídeo muy conocido y que lleva circulando por internet bastante tiempo, me encanta porque resume algunos conceptos de manera muy simple y clara, como la perseverancia, el compromiso, el aprendizaje y la importancia de tener sueños y metas que nos hagan vibrar el alma.

“Ve con confianza en la dirección de tus sueños. Vive la vida que has imaginado.” Henry David Thoreau.

 

 

Esta charla TED, nos muestra la historia de Lizzie Velasquez, una chica que padece una de las llamadas enfermedades raras, y que sólo afectan a muy pocas personas. En esta conmovedora e inspiradora charla, Lizzie nos enseña el poder que tenemos para darle un significado u otro a lo que nos pasa, y como esto puede transformar nuestra vida.

 “Si te caes siete veces, levántate ocho” Proverbio Chino.

Puedes ver una lista con más vídeos en el siguiente enlace: https://bit.ly/2YPjCOz

Autor


Avatar