Blog

10 Vídeos para trabajar la Inteligencia Emocional

“Las mejores y más bellas cosas en el mundo no se pueden ver ni siquiera tocar, deben ser sentidas con el corazón”

Helen Keller.

En este post, quiero compartir diez vídeos acompañados de diez frases, para trabajar conceptos y aspectos de la Inteligencia Emocional.

 

Este vídeo, es ideal para trabajar el concepto de neuroplasticidad, es decir, la capacidad que tiene nuestro cerebro para cambiar y para aprender.

 

“Dos clases de personas fracasan en la vida. Las que no saben ni quieren aprender, y las que creen que lo saben todo” Warren Buffett.

 


Este anuncio de la marca Dove, trata muy bien el cómo nos vemos y el cómo nos ven los demás, compartiendo una reflexión sobre nuestro autoconcepto y nuestra autoestima y, de qué manera, a menudo somos nuestros peores aliados.

“Ni el peor de tus enemigos, puede hacerte tanto daño como tus propios pensamientos” Buda.


En este vídeo, se puede ver un ejemplo maravilloso de la fuerza y el impacto que tiene nuestra mirada sobre los demás, en concreto, habla del efecto Pigmalión, y de hasta qué punto, nuestras percepciones y expectativas sobre los demás, pueden darles alas y ayudar a sacar lo mejor de cada persona.

“Trata a un ser humano como es, y seguirá siendo como es. Trátalo como puede llegar a ser, y se convertirá en lo que puede llegar a ser”  Goethe.

 


Este anuncio de Ikea, nos recuerda que uno de los mejores tesoros que tenemos y que podemos compartir con los demás, es nuestro tiempo, y habla de saber priorizar y distinguir en nuestra vida lo verdaderamente importante de lo que no lo es.

“El tiempo no es oro, el oro no vale nada. El tiempo es vida” José Luis Sampedro.

 

Este vídeo nos habla de un arte japonés, que consiste en que cuando un jarrón se rompe, lejos de tirarlo, las grietas se rellenan con oro, de esta manera, el jarrón adquiere un incalculable valor y, estas grietas, se convierten en una gran metáfora de resiliencia, y de como todas nuestras heridas pueden ser convertidas en grandes aprendizajes.

 

“Tengo un arcoíris para cada nube” Maya Angelou.

“El estado de tu vida no es más que un reflejo del estado de tu mente”

Wayne Dyer.


En este anuncio, se nos habla de una de las claves y de lo que para mí es tener cinturón negro en Inteligencia Emocional, puesto que, ante un entorno muy ruidoso y estresante, aparece un hombre manteniendo una paz y una calma interior inquebrantable. Muy fácil de decir, pero no tan fácil de aplicar y de conseguir.

“Todos los problemas del mundo tienen su origen en que el ser humano es incapaz de sentarse tranquilo, solo y en silencio en una habitación” Blaise Pascal.

 

Este video, nos habla de lo que se conoce como atención selectiva, y de cómo nuestra percepción de la realidad, está influida y distorsionada en base a aquello que más importancia le damos.

 

“No vemos el mundo como es, sino como somos nosotros” Jiddu Krishnamurti.

 

 

Este pequeño cortometraje, nos plantea una reflexión interesante sobre la impaciencia, y la importancia de cultivar la compasión y la paz interior.

 

“La recompensa de la paciencia, es tener más paciencia” San Agustín.

 


Este vídeo es uno de mis preferidos, habla de conceptos como la zona de confort y, de cómo el miedo, es a menudo uno de los mayores frenos para vivir la vida que deseamos.

“Deja que tus miedos sean tu consejero, no tu carcelero” Tony Robbins.

 


Este último vídeo, es para mí el más potente de esta lista. Habla de la historia de Cristian, y nos muestra hasta qué punto, nuestras creencias sobre la realidad influyen y determinan los resultados que obtenemos en la vida.

“Tanto si crees que puedes como si crees que no, en ambos casos estarás en lo cierto” Henry Ford.

 

 

 

Autor


Avatar