Perdonar significa etimológicamente “Dar completamente”, un significado que invita a tomar conciencia de que perdonar tiene que ver con transformar esos venenos emocionales que nos anclan en el pasado y nos impiden vivir el presente con serenidad.
Cuando perdonamos los primeros por no decir los únicos beneficiados de ello somos nosotros porque ¿en dónde sentimos esas emociones? ¿dentro o fuera de nosotros?
Hoy te comparto cinco frases sobre el perdón:
– “Quien busca venganza debe cavar dos tumbas” Proverbio chino. Una metáfora maravillosa para explicar el impacto que tiene aferrarnos al resentimiento y al odio, es la de tener sed y querer quitarla bebiendo agua salada.
– “El verdadero perdón es cuando puedes decir ¡Gracias por esa experiencia¡” Oprah Winfrey. La naturaleza nos enseña esto de una forma muy poética, ya que es capaz de transformar la mierda en abono.
– “Escribe los agravios en el polvo, las palabras de bien escríbelas en el mármol” Benjamin Franklin. Nuestra naturaleza humana está diseñada para buscar peligros y engancharse con lo que no le gusta, así que tenemos todo un reto si queremos obtener resultados diferentes en este sentido.
– “Pedir disculpas no siempre significa que estás equivocado. Sólo significa que valoras tu relación más que tu ego” Mark Matthews. Una tendencia en nosotros es la de querer tener la razón y un aprendizaje maravilloso, es respetar opiniones diferentes a las nuestras sin que eso signifique vivirlo como “un atentado psicológico a nuestras ideas o a nuestra identidad” como a veces nuestro Ego cree.
– “Enseñemos a perdonar; pero enseñemos también a no ofender. Será más eficiente” José Ingenieros. Se suele decir que es preferible pedir perdón a pedir permiso. Nunca me ha gustado ese mensaje ya que creo que somos 100% responsables de lo que hacemos, decimos y sentimos, igual que cualquier persona que tenga perro está invitada a limpiar sus heces cuando lo pasea por la calle, cada uno está invitado a limpiar su propia mierda emocional para no convertirnos en terroristas emocionales, lanzando nuestra mierda a los demás.
Un abrazo, Raúl ; )