Objetivos SMART

En su libro los 7 hábitos de la gente altamente efectiva, Stephen Covey nos habla de la importancia de comenzar con un fin en mente. Y aunque este es un paso fundamental, muchas personas viven en lo que yo llamo modo Alicia.

Si recuerdas el libro de Alicia en el país de las maravillas, en un momento dado, se da la siguiente conversación entre ella y un gato:

Alicia “- ¿Podrías decirme, por favor, qué camino debo seguir para salir de aquí?
Gato -Esto depende en gran parte del sitio al que quieras llegar. 
Alicia -La verdad es que no me importa mucho el sitio… 
Gato – Entonces, tampoco importa mucho el camino.” 

Hace tiempo leí un estudio realizado por la universidad de Harvard. En él, cogieron a una muestra de estudiantes y les preguntaron que quien de ellos tenía claridad sobre los objetivos que les gustaría conseguir y, además, quienes tenían un plan de acción y lo revisaban periódicamente.

Solo el 3% de ellos cumplían con esos requisitos. 20 años después, se les volvió a contactar para ver si existía diferencia entre los que sí tenían estos objetivos y planes de acción y los que no.

Lo que se halló es que el 3% de estudiantes que sabía realmente lo que querían tenían más riqueza acumulada que el 97% restante.

Una fórmula de creación de objetivos poderosos es la SMART, un acrónimo que significa:

  • S de eSpecífico, es decir, que el objetivo mejor cuanto más concreto.
  • M de medible, en referencia a disponer de una evidencia de logro.
  • A de Alucinante, en el sentido de que nuestros objetivos deberían llenarnos de entusiasmo.
  • R de Realista, aunque en este punto es interesante cuestionar nuestras creencias porque como dice Álex Rovira, no solemos vivir a la altura de nuestras capacidades sino a la altura de nuestras creencias.
  • T de temporalizable, en el sentido de poner una fecha límite para su consecución

Un ejemplo de objetivo SMART podría ser: Deseo trabajar de maestro de primaria dando inglés para octubre de 2024.

Te invito a que compartas conmigo algún objetivo SMART que te gustaría conseguir tanto a nivel personal como profesional

Un abrazo SMART, Raúl ; )