Una de las mayores investigadoras en el estudio de la muerte fue la doctora Elisabeth kübler-Ross, y uno de sus hallazgos más interesantes estudiando a personas que habían experimentado una ECM (Experiencia cercana a la muerte) es algo de lo probablemente hayas oído hablar alguna vez, es decir, la famosa luz al final del túnel.
Independientemente de la edad o cultura, todas esas personas que estudió Elisabeth y que habían estado durante un espacio de tiempo muertos clínicamente hablando, reconocían durante esa experiencia, ya fuera a través de un túnel, un pórtico u otro escenario, una luz brillante, cálida y que muchos definían como un amor incondicional que nunca antes experimentado.
Es muy curioso porque si nos vamos al otro extremo contrario a la muerte, es decir, al nacimiento, vemos como ocurre algo similar, es decir, venimos al mundo en un proceso que va de la oscuridad hacia la luz, de hecho, solemos decir al proceso del parto literalmente “dar a luz”
Lo más interesante es que sabios y místicos nos vienen diciendo desde hace siglos que el sentido de la vida tiene que ver con alcanzar la iluminación, es decir, transitar el camino de la ignorancia a la sabiduría, del ego al SER, del miedo al amor o de la oscuridad a la luz.
La palabra iluminación significa la acción de iluminar y, iluminar, el proceso por el cuál uno pone luz. Al mismo tiempo, uno de los significados etimológicos de la palabra LUZ es CLARIDAD.
Podemos observar a través de este significado que el camino de la iluminación no tiene nada de esotérico ni metafísico, ya que estar iluminado vendría a ser básicamente el proceso que nos conduce a “PENSAR con CLARIDAD, SENTIR con CLARIDAD, y ACTUAR con CLARIDAD” un camino que tiene más que ver con descubrir y disolver todo lo que nos impide vivir desde ahí.
Para terminar este post, te comparto un proverbio que resume de manera muy bonita ese viaje.
“Cuando el ojo no está obstruido, el resultado es la visión. Cuando la mente no está obstruida, el resultado es la sabiduría. Cuando el espíritu no está obstruido, el resultado es el amor”
Un abrazo, Raúl ; )